La primera seta en aparecer es el Hygrophorus marzuolus, popularmente conocida como Marzuelos, seta de Invierno, seta de Marzo o seta de las Ardillas.
Si las condiciones de la tierra y la humedad la acompañan pueden empezar a aparecer muy pronto en cotas bajas, algunos años las hemos encontrado incluso a finales de Enero y Febrero, se trata de una especie micorrícica que aparece sobre todo en la zona norte, en suelos ácidos, principalmente en bosques de cóniferas, hayedos, bosques mixtos de hayedos y ocasionalmente en zonas de robles. Se pueden llegar a encontrar hasta bien avanzada la primavera, en cotas más altas.
A nosotros nos encanta ir a “cazarla” por ser la primera en aparecer, incluso con nieve, y sobre todo, por el RETO que supone encontrarlas, largos paseos por nuestros bosques en busca de las primeras setas del año convierten nuestras salidas en EXPERIENCIAS únicas y relajantes.
Las características de esta seta hacen que encontrar un setal de Marzuelos sea ¡como encontrar un tesoro!. Aparecen semi-enterradas entre las hojas y el musgo y el color gris oscuro de su sombrero hace que se mimetizen en el terreno, incluso pueden estar bajo la nieve, más que verlas hay que Intuirlas.
Pero tranquil@s a medida que se van encontrando, el ojo se hace a ellas y llegarás a verlas a varios metros, Os dejamos unos consejos básicos que a nosotros nos han servido para localizarlas:
*Es el primer alimento del bosque después del frío, esta seta le encanta a animales como las ardillas, ¡busca restos mordisqueados!, las laminas del marzuelo son blancas por lo que podrás ver los restos que destacan con facilidad sobre la tierra.
*El Marzuelo se cría en suelos ácidos y suele compartir terreno con el boletus pinícola, búscalo en sitios donde hayas encontrado estos Boletus.
*Empieza buscando en cotas bajas, sobre todo en Hayedos o bosques mixtos de Hayas, conforme avanzan los meses van saliendo en cotas más altas y en bosques de pinos y abetos.
*Suele salir por zonas y en grupos así que si encuentras restos o un marzuelo, mira bien alrededor, es posible que haya más.
*Una chivata del Marzuelo es la planta Hepática Nobilis su llamativa flor de color violeta te ayudará a descubrir zonas donde puede aparecer esta seta.
Es un gran comestible con muchas posibilidades culinarias, que cada día buscan más aficionados a la micología. Es difícil su confusión con otras especies, sobre todo por la época de fructificación del Marzuelo, tiene cierto parecido con el Hygrophorus Camarophyllus, pero esta última es una seta de Otoño . Sigue estos consejos y piérdete por los maravillosos bosques que nos rodean en la Jacetania, Valle del Aragón y Valle de Tena y disfruta de la naturaleza y de la micología tanto como nosotros
NOS VEMOS EN EL MONTE
Experiencias Rurales funciona gracias a WordPress